Etiquetas

jueves, 30 de octubre de 2014

EL PEDICHE

Es el pedido de mano que realiza el novio acompañado de su padrino, antes los padres de la novia que no saben de la relación  que  sostienen.
Los padres al enterarse de la relación preguntan a su hija  si es cierto, si ella contesta que es verdad y los padres están de acuerdo con el futuro yerno, empiezan a organizar una fiesta donde se sirve comida que incluye carne de cuy y gallina y luego se procede bailar.
Finalizada la fiesta el novio se lleva a la novia a su casa y empiezan a construir una nueva familia.
Aquí les dejamos un video que mediante una danza refleja la costumbre del pediche.

FAENA COMUNAL


Yo provengo de un pueblo de Jaén que se llama la Cascarilla  y ahí existe la  costumbre  de realizar la Faena Comunal que es el trabajo que realizan los campesinos del caserío con la finalidad de limpiar caminos de herradura, tomas de agua,  trochas carrozables o construir locales como escuelas, casas comunales o iglesias.
La característica principal es que los participantes van portando sus propias herramientas y alimento y  no reciben pago alguno por dicho trabajo.
El trabajo empieza a las ocho de la mañana y termina las cuatro de la tarde, puede ejecutarse cualquier día de la semana, menos el día domingo, porque ese día no se trabaja debido a que los pobladores son católicos y  Dios trabajo hasta el día sábado y el domingo descansó.
En la faena comunal participan los varones de dieciocho a cincuenta años de edad, las mujeres están excluidas de realizar este trabajo.
La persona que vigila que todos trabajen por igual es el teniente gobernador del caserío, quién posteriormente en una reunión dará a conocer los que no trabajaron y que tienen por obligación pagar una multa acordada en asamblea o en todo caso igualarse con el trabajo que le tocó realizar.
Según investigué en Internet la faena comunal tiene sus orígenes en la  minca, minka, o minga que era el trabajo comunitario que se realizaba en obras a favor del ayllu y del Sol  durante el tiempo de los incas.
Faena comunal

Lucero Quintos Fernández

LA LANDA

Es una costumbre  que  consiste en cortar el cabello  de un niño después de haberlo bautizado, para ello los padres  se preparan con cuyes y gallinas e invitan a sus  amistades y padrinos.
 El día de la landa los padrinos llegan a la casa del ahijado llevando consigo regalos como:  ropa, dulces, juguetes, dinero y otras cosas que se pueden regalar a un niño o niña.
Iniciada la fiesta los padres del niño dan de comer a los  compadres e invitados y además reparten bebidas tales como : chicha o llonque , luego los padrinos proceden a  cortar el pelo del ahijado y le entregan los regalos y dinero que han llevado; seguidamente todos los asistentes empiezan a bailar.
Finalizada la fiesta los padres del niño entregan a los compadres cuyes y gallinas que han preparado en agradecimiento a la amistad y cariño que se tienen.

sábado, 25 de octubre de 2014

LA PELA DE CHANCHO

Un miembro de la comunidad mata un chancho que lo a engordado con tanto esfuerzo y cariño, para tal ocasión invita a todos sus vecinos y familiares. El dueño del animal consigue al matador que con la ayuda de un cuchillo le dará muerte al porcino de una certera puñalada en el corazón, luego el matador y los invitados empiezan la operación de limpieza del animal, seguidamente se lo cuelga y se empieza a extraer el pellejo -al cual se le llama carausho- los intestinos que después de haberse limpiado se elaboran las rellenas cuyo componente principal son hojas frescas de una planta a la cual los campesinos le llaman loro. Una vez despedazado el animal se procede a cocinar algunas partes de este como el hígado, los pulmones y se procede a freir la carne para obtener los chicharrones, al final de la tarde los visitantes proceden a retirarse llevando consigo el "fiambre" que consta de mote, chicharrones, carne, carausho y rellenas, el que sacrificó el chancho se lleva como premio la cola del animal frita.